Salida del mercado laboral y transición a la jubilación
La retirada del mercado laboral y la transición a la jubilación son procesos individuales, que no ocurren a la misma edad en todas las personas, ni en las mismas circunstancias. Muchas personas trabajan a tiempo parcial como paso provisional antes de la jubilación y algunas continúan trabajando a pesar de haber alcanzado la edad de jubilación.
Cualquiera que sea el camino que uno decida o se vea obligado a seguir, la planificación de la jubilación debería ser una parte integral del plan de desarrollo profesional global y se debería fomentar que los trabajadores comenzaran a planificarla por anticipado.
Las empresas pueden asistir a los empleados de más edad en su transición hacia la jubilación de distintas maneras:
- Mediante la creación de un entono de confianza donde los trabajadores puedan ser honestos sobre sus planes de jubilación;
- Permitiendo que el personal tome pasos graduales en su transición hacia la jubilación, como por ejemplo mediante reducción de la jornada laboral o permitiendo la flexibilidad de horarios; y
- Garantizando que los trabajadores sepan dónde pueden solicitar apoyo y orientación en el proceso de transición hacia la jubilación.