¿Sabías que...?

Suiza lidera el ranking del Global AgeWatch Index, que mide el bienestar social y económico de las personas de mayor edad, seguida por Noruega, Suecia, Alemania y Canadá.

Pablo Casals, uno de los grandes chelistas de todas las épocas, tocaba durante cinco horas al día incluso cuando tenía 90 años. Cuando se le preguntó por qué seguía practicando tanto a esa edad, respondió “Porque creo que sigo mejorando”.

La mayor esperanza de vida en Europa actualmente corresponde a España (83,2 años), Italia (82,9 años) y Chipre (82,5 años). En Malta es donde se puede esperar pasar la mayor parte de la vida disfrutando de buena salud (72,7 años para las mujeres y 71,6 para los hombres).

Cada minuto, dos personas celebran su 60 cumpleaños en alguna parte del mundo.

Los trabajadores más jóvenes son más propensos a los accidentes laborales, pero los de edad más avanzada son más propensos a las lesiones graves y los accidentes con consecuencias fatales.

En 2000 había 605 millones de personas de más de 60 años en el mundo, se estima que en 2050 habrá 2 mil millones. Esto equivale casi a la suma de las poblaciones de China, Estados Unidos, Rusia y Japón.

Permanecer sentado durante cinco horas o más al día puede ser tan perjudicial para su salud como fumar un paquete de tabaco al día.

En 2014, en la UE las mayores tasas de empleo de personas entre 55 y 64 años corresponden a Suecia (74,0%), seguido por Alemania (65.5%) y Estonia (64,0%).

A los 88 años, Miguel Ángel creó los planos arquitectónicos para la Iglesia de Santa María de los Ángeles en Roma.

Norman Lloyd es un actor de Hollywood que tiene más de 100 años y su última película se estrenó en 2015. Ha trabajado en la industria del cine durante más de 80 años.

En los próximos 50 años se estima que la población activa en Europa se reduzca en 42 millones (casi el total de la población de España).

Italia cuenta con la mayor proporción de población mayor de 65 años (21,4% en 2014) de la UE seguido por Alemania (20,8%) y Grecia (20,5%). Además Italia es el país con un envejecimiento demográfico más rápido.

A los 75 años, la superviviente al cáncer Barbara Hillary se convirtió en una de las personas de mayor edad, y la primera mujer negra, en llegar al Polo Norte.

Lo más duro de afrontar por parte de los trabajadores de más de 55 años en Europa es la exclusión de los programas de formación, los estereotipos negativos entre sus compañeros más jóvenes y la falta de posibilidades para jubilarse de forma gradual.

Se estima que en 2080 el 12,3% de la población de la UE tendrá 80 años o más, comparado con el 5,1% en 2014.

Stanislaw Kowalski (104 años) es el atleta de más edad que compite en los 100 metros. Completó la carrera en 32,79 segundos en 2014 durante una competición en Polonia.

Casi uno de cada cinco trabajadores de más de 50 años no cree que vaya a ser capaz de realizar el mismo trabajo cuando tenga 60 años.

Actualmente hay cuatro personas en edad laboral por cada persona mayor de 65 años. En 2060 sólo habrá dos.

La persona de mayor edad que ha recibido un título de doctorado es una mujer alemana de 102 años.

Más del 60% de las personas de más de 50 años se sienten más en forma que nunca.

Por cada año adicional de educación, el riesgo de demencia se reduce en un 11%.

El famoso poeta y escritor Goethe trabajó durante toda su vida. Terminó su famosa obra Fausto a los 82 años, el mismo año en que falleció.

Las habilidades cognitivas, tales como la inteligencia, el conocimiento, el lenguaje y la capacidad de resolución de problemas complejos aumentan hasta los 60 años.

Fauja Singh es el corredor de maratones más anciano y corrió su último maratón a la edad de 101 años. La corredora femenina de más edad tiene 92 años y completó su último maratón en junio de 2015.

A los 52 años, a pesar de su lucha contra la diabetes y la arthritis, Ray Kroc se propuso fundar la marca McDonald’s. Kroc siguió participando en las decisiones de su empresa hasta su muerte en 1984, a los 82 años.

El envejecimiento biológico sólo se asocial débilmente con la edad en años. Algunas personas de 80 años tienen capacidades físicas y mentales similares a las de algunos veinteañeros.

En Lisboa (Portugal) se organizan talleres de graffiti para ciudadanos de 65 años o más.

El médico internista en activo de más edad tenía 100 años. El Dr. Kauromal M. Chandiramani (India, nacido el 9 de mayo de 1899) ejerció la medicina en Bombay durante 75 años.

A pesar de que parte de los cambios que sufre nuestra salud reflejan nuestra herencia genética, la mayoría se debe a factores físicos y sociales y la influencia de los mismos sobre las oportunidades y la conducta en salud de las personas (dieta, actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol).

A los 89 años Arthur Rubinstein dio uno de sus recitales más famosos en el Carnegie Hall.

A los 71 años, Katsusuke Yanagisawa, un profesor jubilado japonés, se convirtió en la persona de más edad en escalar el Everest.

Para 2060 se estima que el grupo de edad que crecerá más rápido será el de mayores de 80 años.