Garantizar una reincorporación efectiva al puesto de trabajo

Employer

4: Reincorporación al puesto de trabajo

Garantizar una reincorporación efectiva al puesto de trabajo

Los siguientes elementos pueden facilitar una reincorporación oportuna al puesto de trabajo tras una baja por enfermedad o lesión: 

  • Desarrollo de una política de reincorporación: Es aconsejable que los trabajadores desarrollen una política de reincorporación al trabajo integrada en la seguridad y la salud laboral, la gestión de las ausencias por enfermedad y las políticas de

    Un trabajador discapacitado tiene deficiencias físicas o mentales que pueden obstaculizar un rendimiento óptimo del trabajo. En esta categoría se incluyen trabajadores con enfermedades crónicas o progresivas. (Fuente)

    . Dichas políticas pueden detallar aspectos relativos a, por ejemplo, los roles y las responsabilidades de los implicados, los procedimientos de comunicación con el trabajador y las medidas de adaptación del puesto de trabajo. 
  • La toma de medidas de forma precoz durante el proceso: Las posibilidades de una reincorporación eficaz al puesto de trabajo son mayores cuando las medidas se toman al inicio del periodo de ausencia. El foco debería ponerse en la adecuación a los problemas de salud del trabajador de tal manera que pueden reincorporarse lo antes posible. 
  • Las soluciones individualizadas: Las medidas para la reincorporación del trabajador deberían diseñarse a la  medida de sus necesidades y capacidades más que de una manera global para todos. Una reducción del horario, la adaptación de los equipos o de las exigencias laborales deberían diseñarse de acuerdo con las capacidades específicas del individuo. 
  • Un enfoque basado en la capacidad más que en la incapacidad: A pesar de que la

    La capacidad de trabajo puede describirse como el equilibrio entre los recursos del individuo y los factores relacionados con el trabajo. También está influida por el ambiente extralaboral. Los recursos personales incluyen los siguientes elementos: (1) la salud y las capacidades funcionales; (2) competencias y habilidades; (3) valores, actitudes y motivación. Los factores relacionados con el trabajo son aquellos relacionados con el contenido del mismo, el ambiente laboral, la organización del trabajo y el liderazgo. (Fuente)

    haya cambiado es más útil mantener un enfoque basado en las habilidades y capacidades que el individuo sigue teniendo y rediseñar el papel que desempeña en base a las mismas. 
  • Medidas integrales: Las intervenciones de reincorporación deben considerar la situación en su conjunto. Todos los elementos, desde las condiciones del lugar de trabajo hasta factores de índole social y personal deberían tenerse en cuenta (por ejemplo, la carga que suponen los traslados asociados a los tratamientos, el nivel de cooperación entre compañeros, etc.). 
  • Comunicación y objetivo común: Un proceso de reincorporación efectivo supone la participación de diversas personas: desde el trabajador al empresario, pasando por RRHH y los técnicos de prevención de riesgos laborales (PRL), el médico responsable, la mutua o aseguradora y la institución de formación. A pesar de ser responsables de distintos aspectos del proceso, todos comparten un objetivo común: una reincorporación precoz y efectiva de manera sostenible. 

Más información sobre las disposiciones laborales en el contexto del proceso de reincorporación (módulo profesional de SSL) aquí. 

Ejemplos de buenas prácticas.