Políticas para una reincorporación efectiva al trabajo

HR Manager

4: Reincorporación al puesto de trabajo

Políticas para una reincorporación efectiva al trabajo

Las políticas para una reincorporación efectiva al trabajo tienen los siguientes elementos en común: 

  • Monitorización de las tasas de enfermedad: El seguimiento de las bajas por enfermedad es importante para identificar dónde hay necesidad de intervención. Establecer objetivos claros para el proceso de reincorporación  (por ejemplo objetivos laborales revisados, reducción en los costes de la prestación por enfermedad, etc.) contribuye a identificar dónde funciona el proceso y dónde se necesita mejorar.    
  • Fomentar un entorno laboral comprensivo: La reincorporación al trabajo debe poder debatirse de forma abierta y comprensiva. Comunicarse abiertamente con los trabajadores fomenta disponer de información inicial sobre los problemas de salud lo cual incrementa significativamente las posibilidades de un mejor resultado. Las razones por las que se adapta un puesto de trabajo deben ser comunicadas a los compañeros sobre la base del respeto de la privacidad del trabajador. 
  • Prevenir la recurrencia: Trabajar con un proveedor de salud laboral para comprender las causas subyacentes de una enfermedad o lesión recurrente y tomar las medidas necesarias.
  • Garantizar una información coherente: Mantener el contacto con el trabajador y con aquellos involucrados en el proceso de reincorporación al trabajo. Según la situación y la empresa puede incluir al empleador, el asesor de SSL, el asegurador de salud y los proveedores de La rehabilitación médica persigue restaurar la capacidad funcional o mental y la calidad de vida de aquellas personas con dificultades o discapacidades físicas o mentales. o profesional (en base al respeto de la confidencialidad médica).
  • Considerar las medidas prácticas para apoyar al trabajador que se reincorpora: Debatir las necesidades del trabajador antes de que se reincorpore al trabajo. En la medida de lo posible, desarrollar conjuntamente un plan para adaptar las condiciones laborales a dichas necesidades. Los cambios del puesto de trabajo incluyen adaptaciones del puesto de trabajo, mayor flexibilidad de horarios (para asistir a citas médicas, o reducción de los objetivos de trabajo).  
  • Fomentar la sostenibilidad. Una vez que el trabajador se reincorpore al trabajo, comprobar el progreso de forma regular. Fomentar que hablen del impacto de las adaptaciones del trabajo y de cualquier apoyo adicional que puedan necesitar. Deberán aportar información actualizada sobre los cambios de su estado de salud para que éstos puedan ser gestionados.

Ejemplos de buenas practicas