Buenas prácticas
Programa de gestión de la edad

La mayoría de los trabajadores de una empresa de pinturas tienen más de 55 años. A causa de una alta tasa de absentismo por enfermedad y la jubilación anticipada, la empresa se enfrentaba a una inminente escasez de trabajadores. Se dio cuenta de que necesitaba poner en marcha un programa de para apoyar a los trabajadores de más edad.
El programa introdujo la planificación individual de la carrera profesional y la revisión de rendimiento en los trabajadores de más de 55 años para evaluar sus necesidades. Asimismo, emparejó a trabajadores más jóvenes con otros de más edad en esquemas de transferencia de conocimientos para mejorar el nivel global de cualificación. La dirección recibió formación en materia de
La gestión de la edad supone todos aquellos aspectos en los cuales los recursos humanos son gestionados con un enfoque explícito en el envejecimiento y en general, en la gestión integral del envejecimiento de la mano de obra a través de políticas públicas o negociaciones colectivas (Fuente).
Los principios esenciales de la gestión de la edad son:
- El énfasis en la prevención más que en la resolución reactiva de problemas;
- El enfoque sobre toda la vida laboral y todos los grupos etarios, no sólo aquellos de edad más avanzada;
- Un enfoque integral que incluya todos los aspectos que contribuyen a una gestión efectiva de la edad.
(Fuente)
a través de un servicio externo de SSL para apoyar a los trabajadores de más edad y solucionar los problemas asociados al desempeño de sus funciones.El programa funcionó porque tuvo en cuenta los problemas de los trabajadores de más edad desde diversos puntos de vista: desde sus necesidades de formación y los riesgos a los que estaban expuestos al apoyo que necesitaban. Y sobre todo, demostró el valor añadido de los trabajadores más mayores en base a su experiencia. Como resultado, la empresa constató una reducción del 50% en absentismo por enfermedad y los trabajadores fueron capaces de trabajar durante más tiempo, prolongando así gradualmente la edad de jubilación.