Elaboración de perfiles de edad

La elaboración de perfiles de edad, también llamado análisis de la estructura etaria, se utiliza para analizar la estructura de la edad de una empresa en el presente y en el futuro. Los resultados pueden interpretarse con relación al trabajo y sus exigencias así como con relación a las políticas de RRHH y de planificación. (Fuente)

Enfermedades crónicas

La mayoría de las enfermedades crónicas en Europano son infecciosas ni contagiosas. Normalmente son enfermedades de larga duración que suponen una progresión lenta. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (ej. Infartos), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (ej. Asma) y la diabetes. (Fuente)

Edad cronológica

La edad cronológica es la edad de una persona medida en unidades (normalmente años) desde su nacimiento hasta una fecha concreta.

Empleabilidad

La empleabilidad es el conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo y la progresión en la carrera profesional.

Edad funcional

La edad funcional hace referencia al nivel de aptitud funcional que un individuo presente en comparación a otras personas de su misma edad y sexo.

Edad mediana

La edad que divide la población en dos grupos numéricamente idénticos, es decir aquella en la que la mitad son más jóvenes y la mitad más ancianos. (Fuente)

Edad fisiológica

La edad fisiológica o biológica es una medida del grado de funcionamiento del organismo respecto a la edad cronológica.

EPI

EPI, que significa Equipo de Protección Individual es aquel equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador (ropa, casco, gafas) para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Los riesgos que tratan de evitar son de índole física, eléctrica, térmica, química, biológica o partículas transmitidas por el aire. Los EPI deben ser utilizados cuando estos riesgos no pueden prevenirse o reducirse en suficiente medida por los medios técnicos de protección colectiva o por medidas organizativas. (Fuente)

Edad psicológica

La edad psicológica guarda relación con cómo se siente, actúa y comporta el individuo. Es subjetivo y se basa en la autoevaluación.

Evaluación de riesgos

La evaluación es una de las etapas dell proceso de gestión de la prevención de riesgos que permite la identificación de los riesgos y peligros potenciales a los que los trabajadores pueden estar expuestos y la toma de decisiones en cuanto a las medidas de protección y prevención necesarias. Es un proceso dinámico que permite a las empresas emprender políticas proactivas de gestión de riesgos laborales. (Fuente)

Edad social

Le edad social refleja las expectativas culturales y sociales sobre la conducta de un individuo a una edad determinada. Es una estimación de las capacidades del mismo en situaciones sociales y se estima en base a estándares normalizados.

Estrés provocado por el trabajo

Las personas sufren de estrés en el trabajo cuando perciben que hay un desequilibrio entre las exigencias del trabajo y los recursos físicos y mentales de los que disponen para hacerles frente. (Fuente)