Gestión de la edad

La gestión de la edad supone todos aquellos aspectos en los cuales los recursos humanos son gestionados con un enfoque explícito en el envejecimiento y en general, en la gestión integral del envejecimiento de la mano de obra a través de políticas públicas o negociaciones colectivas (Fuente). 

Los principios esenciales de la gestión de la edad son: 

  • El énfasis en la prevención más que en la resolución reactiva de problemas;
  • El enfoque sobre toda la vida laboral y todos los grupos etarios, no sólo aquellos de edad más avanzada;
  • Un enfoque integral que incluya todos los aspectos que contribuyen a una gestión efectiva de la edad. 

(Fuente)

Elaboración de perfiles de edad

La elaboración de perfiles de edad, también llamado análisis de la estructura etaria, se utiliza para analizar la estructura de la edad de una empresa en el presente y en el futuro. Los resultados pueden interpretarse con relación al trabajo y sus exigencias así como con relación a las políticas de RRHH y de planificación. (Fuente)

Horarios anualizados

Los sistemas de computo anual de las horas trabajadas  permiten que los horarios (y correspondientes retribuciones) se calculen y organicen a lo largo de un periodo de un año. Son un mecanismo para flexibilizar los horarios laborales. (Fuente)

Edad fisiológica

La edad fisiológica o biológica es una medida del grado de funcionamiento del organismo respecto a la edad cronológica.

Enfermedades crónicas

La mayoría de las enfermedades crónicas en Europano son infecciosas ni contagiosas. Normalmente son enfermedades de larga duración que suponen una progresión lenta. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (ej. Infartos), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (ej. Asma) y la diabetes. (Fuente)

Edad cronológica

La edad cronológica es la edad de una persona medida en unidades (normalmente años) desde su nacimiento hasta una fecha concreta.

Jubilación flexible

Una jubilación flexible supone el ofrecer a los trabajadores mayores alternativas en cuanto a la jubilación se refiere. Pueden ser incentivos para alargar la edad de jubilación o permitir que se beneficien de algunas prestaciones mientras continúen trabajando a tiempo parcial. (Fuente)

Trabajo flexible

Un trabajo flexible permite hacer frente tanto a las necesidades del individuo como las de la empresa mediante cambios en el horario (cuando), el emplazamiento (donde) o la manera (como) en que un trabajador desempeña sus labores. (Fuente)

Edad funcional

La edad funcional hace referencia al nivel de aptitud funcional que un individuo presente en comparación a otras personas de su misma edad y sexo.

Trabajo compartido

Esta es una relación laboral en la que un empresario contrata a dos (o más) personas para un mismo puesto. Es una forma de trabajo a tiempo parcial que garantiza la cobertura de un puesto de forma permanente. (Fuente)

Aprendizaje permanente

El aprendizaje permanente incluye todas las actividades de aprendizaje emprendidas a lo largo de la vida, para mejorar las habilidades, conocimientos y competencias de uno. Es un concepto amplio que requiere de un aprendizaje flexible, diverso y disponible en distintos momentos y lugares a lo largo de la vida. Incluye todos los aspectos del aprendizaje formal, no formal e informal. (Fuente)

Salud mental

La salud mental es una condición de bienestar en la que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede hacer frente al estrés normal de la vida diaria, puede trabajar de forma productiva y es capaz de contribuir a su comunidad. (Fuente)

Trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son problemas de salud que afectan a los músculos, tendones, ligamentos, cartílago, sistema vascular o nervioso o de otros tejidos blandos y de las articulaciones del sistema musculoesquelético. Se asocian a trabajos repetitivos y extenuantes. Varían desde ligero malestar o dolores menores a condiciones más graves que pueden conllevar discapacidad permanente. (Fuente)

Edad psicológica

La edad psicológica guarda relación con cómo se siente, actúa y comporta el individuo. Es subjetivo y se basa en la autoevaluación.

Evaluación de riesgos

La evaluación es una de las etapas dell proceso de gestión de la prevención de riesgos que permite la identificación de los riesgos y peligros potenciales a los que los trabajadores pueden estar expuestos y la toma de decisiones en cuanto a las medidas de protección y prevención necesarias. Es un proceso dinámico que permite a las empresas emprender políticas proactivas de gestión de riesgos laborales. (Fuente)

Trabajo sedentario

El trabajo sedentario se refiere a aquellos puestos asociados a un mínimo movimiento y bajo gasto energético. A menudo estos puestos exigen que los trabajadores permanezcan sentados durante largos periodos de tiempo.

Edad social

Le edad social refleja las expectativas culturales y sociales sobre la conducta de un individuo a una edad determinada. Es una estimación de las capacidades del mismo en situaciones sociales y se estima en base a estándares normalizados.

Trabajo sostenible

Un trabajo sostenible infiere que las condiciones de vida y de trabajo son tales que favorecen al individuo a comprometerse con un empleo y permanecer en el mismo a largo plazo. Dichas condiciones permiten que el trabajo se adecúe a las características o circunstancias cambiantes a lo largo de la vida y deben desarrollarse en base a políticas y acciones tanto intra como extralaborales. (Fuente)

Capacidad de trabajo

La capacidad de trabajo puede describirse como el equilibrio entre los recursos del individuo y los factores relacionados con el trabajo. También está influida por el ambiente extralaboral. Los recursos personales incluyen los siguientes elementos: (1) la salud y las capacidades funcionales; (2) competencias y habilidades; (3) valores, actitudes y motivación. Los factores relacionados con el trabajo son aquellos relacionados con el contenido del mismo, el ambiente laboral, la organización del trabajo y el liderazgo. (Fuente)

Discapacidad

Un trabajador discapacitado tiene deficiencias físicas o mentales que pueden obstaculizar un rendimiento óptimo del trabajo. En esta categoría se incluyen trabajadores con enfermedades crónicas o progresivas. (Fuente)

Factores ambientales

Los factores ambientales son aquellos elementos de la vida cotidiana y laboral que pueden tener un efecto positivo o negativo en la salud global de los trabajadores. Algunos ejemplos de elementos negativos son factores químicos (vapores o gases peligrosos), físicos (ej. ruido o vibraciones), biológicos (ej. bacterias, virus, hongos) o psicosociales (ej. Dificultad para conciliar la vida profesional y privada).

Rehabilitación médica

La rehabilitación médica persigue restaurar la capacidad funcional o mental y la calidad de vida de aquellas personas con dificultades o discapacidades físicas o mentales.

Riesgo laboral

Un riesgo laboral es aquella causa de, situación o actividad, con potencial para producir lesión o enfermedad, o una combinación de las mismas, para el trabajador. (Fuente)

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales son aquellos aspectos del diseño, organización y gestión laboral  y de su contexto social y ambiental, que potencialmente pueden causar un daño psicológico o físico. Cuestiones tales como el estrés provocado por el trabajo, la violencia en el trabajo o el acoso, están relacionadas con los riesgos psicosociales. (Fuente)

Estrés provocado por el trabajo

Las personas sufren de estrés en el trabajo cuando perciben que hay un desequilibrio entre las exigencias del trabajo y los recursos físicos y mentales de los que disponen para hacerles frente. (Fuente)

Rehabilitación profesional

La rehabilitación profesional (o vocacional) está dirigida a permitir que aquellas personas con discapacidades físicas o mentales superen las barreras de acceso, mantenimiento o reincorporación al trabajo o a cualquier otra ocupación.

Promoción de la salud en el trabajo

La promoción de la salud en el trabajo representa los esfuerzos combinados de los empresarios, los trabajadores y la sociedad por mejorar la salud y el bienestar de las personas en el trabajo. Esto se puede conseguir a través de la combinación de (1) mejoras a nivel de la organización del trabajo y del ambiente laboral; (2) la promoción de la participación activa; y (3) la incentivación del desarrollo personal. (Fuente)

Empleabilidad

La empleabilidad es el conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo y la progresión en la carrera profesional.

Rehabilitación

La rehabilitación es un proceso dirigido a permitir que los individuos alcancen y mantengan sus niveles óptimos de funcionamiento físico, sensorial, intelectual, psicológico y social.

Reincorporación al puesto de trabajo

La reincorporación al puesto de trabajo es un concepto que incluye todos aquellos procedimientos e iniciativas que persigan facilitar la reinserción en el puesto de trabajo de personas que hayan sufrido una reducción en su capacidad de trabajo o aptitud, ya sea por discapacidad, enfermedad o edad. (Fuente)

Edad mediana

La edad que divide la población en dos grupos numéricamente idénticos, es decir aquella en la que la mitad son más jóvenes y la mitad más ancianos. (Fuente)

EPI

EPI, que significa Equipo de Protección Individual es aquel equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador (ropa, casco, gafas) para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Los riesgos que tratan de evitar son de índole física, eléctrica, térmica, química, biológica o partículas transmitidas por el aire. Los EPI deben ser utilizados cuando estos riesgos no pueden prevenirse o reducirse en suficiente medida por los medios técnicos de protección colectiva o por medidas organizativas. (Fuente)