4: Reincorporación al puesto de trabajo

4
Reincorporación al puesto de trabajo

¿Qué papel desempeño en el proceso de reincorporación al trabajo?

Conozca sus derechos

Su empresario tiene la obligación legal de tratar a sus trabajadores de forma equitativa y de ofrecer una adaptación razonable de los trabajadores con discapacidades. Esto supone la toma de las medidas pertinentes para que una persona con discapacidad pueda acceder y participar en el empleo. 

Es importante que conozca sus derechos y que se asegure de conocer la política de reincorporación al puesto de trabajo de su empresa en caso de que padezca una enfermedad o sufra una lesión.

La importancia de la colaboración

Una reincorporación eficaz al puesto de trabajo normalmente supone la colaboración entre usted, su empresario, el profesional sanitario y su representante en términos de seguridad. SU empresario debería trabajar con usted y su médico para desarollar un plan de reincorporación basado en lo que puede realizar. 

Si usted esta en una situación de baja por enfermedad prolongada, intente mantenerse en contacto con su empresario desde el principio. Esto puede incluir:

  • Realizar llamadas telefónicas o escribir emails frecuentemente; 
  • Solicitar información  sobre las novedades en el trabajo; y 
  • Acordar qué detalles de su enfermedad o discapacidad pueden compartirse con sus compañeros y qué información prefiere que sea confidencial. 

En general, su participación activa en el proceso de reincorporación y el mantenimiento de la motivación para reincorporarse lo antes posible son factores importantes en una reincorporación efectiva.

Ejemplos de buenas prácticas.