1: Envejecimiento y Trabajo

1
Envejecimiento y Trabajo

¿Qué necesito saber sobre el envejecimiento?

Diferentes aspectos del envejecimiento

El envejecimiento es un proceso complejo y continuo que se inicia con el nacimiento y concluye con la muerte. Es un proceso multidimensional de cambios biológicos, psicológicos y sociales. A pesar de que la edad de un individuo se define en años y meses ( edad cronológica) hay otros aspectos de la edad: 

Una persona de 57 años de edad según su edad cronológica puede en realidad sentirse como alguien de 50 años ( edad psicológica), estar en tan buena forma como alguien de 45 ( edad funcional) o comportarse como alguien de 40 ( edad social). 

Cambios relacionados con el envejecimiento

La gente cambia a medida que se hace mayor. Muchos atributos, como la sabiduría, el pensamiento estratégico o la capacidad para deliberar, aumentan o incluso aparecen por primera vez al avanzar la edad. La experiencia laboral y los conocimientos técnicos también se acumulan con la edad. Sin embargo, algunas capacidades funcionales, sobre todo de carácter físico y sensorial, disminuyen como consecuencia del proceso natural de envejecimiento. 

Los cambios de la capacidad funcional relacionados con la edad no son uniformes, debido a una serie de factores tales como: 

  • Exposición ambiental, incluida la exposición en el medio de trabajo;
  • Predisposición genética a la enfermedad;
  • Estilo de vida (nutrición, actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol); 
  • Nivel educativo y socioeconómico; y
  • Género.

Esto significa que puede haber diferencias considerables en las capacidades funcionales entre individuos con la misma edad cronológica

Cambios relacionados con la edad y su relevancia para el trabajo

Como parte del proceso de envejecimiento, los cambios de la capacidad funcional (tales como una reducción de la masa muscular, cambios en la agudeza visual o mayor fragilidad de la piel) pueden suponer una serie de consecuencias para el trabajo.  

El próximo tema incluye más información sobre los cambios relacionados con la edad y sus consecuencias en el trabajo. Podrá encontrar también un resumen de las medidas de control que se pueden poner en práctica para eliminar o minimizar los riesgos para los trabajadores de edad más avanzada, así como ejemplos de prácticas que pueden ayudar a las empresas a gestionar los cambios que los trabajadores de edad más avanzada suponen para el ámbito laboral.