1: Envejecimiento y Trabajo

1
Envejecimiento y Trabajo

¿Por qué es importante el envejecimiento para el trabajo?

La población de Europa está envejeciendo  

La población europea está envejeciendo: la proporción de personas de edad avanzada está aumentando más rápido que la de grupos de menor edad. Se estima que para el 2080, habrá casi el doble de personas de 65 años o más de las que hay ahora, y constituirán un tercio de la población de Europa. 

El siguiente gráfico muestra como la mediana de edad ha aumentado significativamente en las últimas décadas y se estima que continúe aumentando.

Edad mediana: Media Europea entre 1960 y 2060

Este envejecimiento de la población está vinculado al envejecimiento de la población activa. Cada vez son menos las personas jóvenes que se incorporan al mercado laboral, mientras que la proporción de trabajadores de edad avanzada (aquellos con edades entre 55 y 64 años) aumenta. 

Age composition of the working population (1990-2060) 

Con una proporción cada vez mayor de trabajadores de edad avanzada es cada vez más importante tener en cuenta el envejecimiento en el medio laboral y especialmente comprender la relación existente entre la edad y el trabajo. En los últimos años, son muchos los países en los que la edad de jubilación se ha prolongado y a día de hoy se investiga sobre maneras de apoyar a los trabajadores a mantener sus empleos durante más tiempo. Cada vez son más las personas que tendrán que trabajar hasta edades más avanzadas, lo cual supone que mantenerse saludable en el trabajo es más importante que nunca. 

Sepa más sobre el envejecimiento (próxima sección).