2: Lugares de trabajo saludables para todas las edades

2
Lugares de trabajo saludables para todas las edades

¿Cómo puedo contribuir a crear un entorno de trabajo seguro y saludable?

Es la obligación legal del empresario consultar a los trabajadores o a sus representantes y permitirles participar en las negociaciones o en todas las cuestiones relativas a la seguridad y la salud en el trabajo, incluido el derecho de los trabajadores y de sus representantes a realizar propuestas.  Los representantes en materia de seguridad y salud laboral tienen derecho a solicitar que el empresario tome las medidas pertinentes y dirigirles las propuestas necesarias para minimizar los riesgos de los trabajadores así como para eliminar las potenciales fuentes de peligro. 

En condiciones ideales, usted debería formar parte del proceso de evaluación de riesgos y en las negociaciones acerca de las mejoras y las adaptaciones necesarias.

Indicar los riesgos existentes en el trabajo

El proceso de evaluación de riesgos le ofrece a usted y a sus compañeros la oportunidad de compartir sus experiencias en materia de:

  • Su lugar de trabajo;
  • La manera en que su trabajo está organizado;
  • Cualquier otra cuestión que pueda afectar a la seguridad o la salud laboral; y
  • Las formas en las que los riesgos pueden ser eliminados o minimizados.

Aparte de participar en el proceso de evaluación de riesgos, es también importante compartir sus ideas acerca de cómo su lugar de trabajo puede mejorarse con su superior inmediato o su representante sindical. .

Ejemplos de buenas prácticas.

Para saber más sobre cómo el estilo de vida influye en la salud, eche un vistazo al siguiente tema