4: Reincorporación al puesto de trabajo

4
Reincorporación al puesto de trabajo

¿Cómo puede el trabajo ayudar a recuperarme?

El trabajo puede contribuir a su recuperación

Si se está recuperando de una enfermedad o lesión puede beneficiarse de reincorporarse al trabajo lo antes posible siempre y cuando su salud y seguridad se lo permitan. El trabajo puede ser terapéutico y puede contribuir a su recuperación. Es más, cuanto más tiempo pase alejado del trabajo más difícil será reincorporarse, tanto en términos físicos como mentales, y mayores serán las posibilidades de que desarrolle una discapacidad a largo plazo.

Proceso de reincorporación

Un programa de reincorporación al trabajo es aquel que pone en práctica el concepto de que un trabajo seguro y provechoso contribuye al proceso de recuperación. Supone la participación de varias personas y usted desempeña un papel clave en el mismo.

El objetivo principal de un programa de reincorporación al trabajo es ayudarle a recuperar su trabajo original. Sin embargo, desempeñar las mismas tareas y tener las mismas responsabilidades durante el proceso de recuperación no es siempre posible. Su empresario puede necesitar realizar los ajustes necesarios de su lugar de trabajo o de sus condiciones laborales para ayudarle a mantener su trabajo. Tales ajustes pueden incluir:

  • Adaptación del equipo de trabajo;
  • Asistencia técnica; 
  • Un proceso de reincorporación escalonado (horario flexible o parcial);
  • Permisos para tratamiento médico o asesoramiento; 
  • Redistribución de tareas (por ejemplo, asignar a otro trabajador algunas de las tareas que usted ya no puede realizar fácilmente) y
  • Rediseño de los puestos de trabajo.

¿Qué papel desempeño en el proceso de reincorporación al puesto de trabajo? (próxima sección)